Monday, November 7, 2016

La "droga de las FARC" que enreda el juicio de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores



Efraín Campos Flores (con camisa gris) y Francisco Flores de Freitas (de azul)Image copyrightREUTERS
Image captionEfraín Campos Flores (con camisa gris) y Francisco Flores de Freitas (de azul) fueron arrestados en Haití en noviembre y trasladados a EE.UU.

Este lunes, un año después de que los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueran arrestados por agentes estadounidenses en Haití y llevados a Estados Unidos, comienza en Nueva York el juicio en su contra por tráfico de drogas. 
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas están acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína de alta pureza a EE.UU., en lo que varios analistas han coincidido que sería un juicio de tráfico ilícito de rutina si no fuera por su parentesco con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A las 9:30 AM (14:30 GMT) iniciará en un tribunal neoyorquino el esperado juicio Estados Unidos vs. Campo Flores & Flores de Freitas, en el que se presentarán los dos venezolanos ante un jurado de 12 personas, conformado por siete mujeres y cinco hombres.
La semana pasada fue rechazado un jurado que tenía noción de la crisis económica y política venezolana, pues sus opiniones podían viciar su criterio para absolver o condenar a los acusados. 

Recursos desestimados

Campo Flores y Flores de Freitas -que al momento de su arresto, el 10 de noviembre de 2015, portaban pasaporte diplomático venezolano- intentaron varios recursos legales para que la fiscalía neoyorquina desestimara varias evidencias como material probatorio.

El documento del juicio contra Campo Flores y Flores de FreitasImage copyrightTRIBUNAL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK
Image captionEl documento del juicio contra Campo Flores y Flores de Freitas de la Corte Distrito Sur de Nueva York.

Entre ellas, grabaciones de voz registradas por oficiales encubiertos de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) antes y después del arresto. 
En un documento de respuesta negativa a las mociones presentadas por la defensa, el Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, argumentó que Campo Flores y Flores de Freitas buscaban "monetizar sus conexiones políticas y con la autoridad en Venezuela […] para despachar grandes cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos".
En la grabación de una conversación entre los dos acusados y dos agentes encubiertos de la DEA en Caracas el 23 de octubre de 2015, Campo Flores menciona específicamente que la droga que pretendían contrabandear provenía de la guerrilla colombiana de las FARC.
"Durante la reunión registrada entre los acusados y (el agente encubierto) CS-1 justo antes de su detención en Haití, Campo se refirió a un "comandante de las FARC", quien es "de alto rango" y una "persona muy seria", y le explicó a CS-1 que "había nombrado a una persona" -presumiblemente El Gocho (supuesto intermediario con las FARC)- 'para ponerme en contacto con ellos'", expone Bharara en su documento. 

Ilustración del juicioImage copyrightAP
Image captionAmbos, acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos, "confesaron" su participación en el crimen.

El fiscal asegura que es "extremadamente probatoria la participación de Campo en la conspiración porque demuestra de hecho que tuvo acceso a 800 kilogramos de cocaína".
Para el fiscal, esta afirmación "es consistente con testimonios anteriores de expertos" que indican que la "cocaína traficada desde Venezuela es frecuentemente obtenida desde Colombia, país base de operaciones de las FARC". 
"Las FARC son traficantes de droga"
"Es bien conocido que las FARC son una organización ilegal que usa el tráfico de drogas y actividades ilegales como medio de subsistencia. Tanto como se sabe que trafican oro o petróleo", le explica a BBC Mundo Brian Fonseca, director de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de las Universidad de Florida. 
"Las FARC están en un proceso de negociación con el gobierno de Colombia pero también sabemos que no todos los miembros de las FARC van a desmovilizarse", asegura Fonseca. 
"Habrá una porción de las FARC que van a romper con los líderes del grupo que actualmente está negociando en La Habana y mantendrá su lugar en el negocio del tráfico ilegal de drogas". 
Desde esta perspectiva, Fonseca cree que no se debe generalizar sobre que las FARC,como un solo grupo, sería el proveedor de drogas de los presuntos traficantes venezolanos. 
Y para él, no será tan determinante dentro del juicio contra Campo Flores y Flores de Freitas, ya que es irrefutable que ese un grupo ilegal ha sido contrabandista por décadas. 

Documento del fiscal de Nueva YorkImage copyrightTRIBUNAL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK
Image captionLa parte del documento del fiscal federal que incluye la trascripción que hace referencia a las FARC.

Su opinión coincide con la posición expresada por el fiscal federal Bharara, quien en su documento pide al juez Paul Crotty -que lleva el caso- evitar referirse a las FARC como "una organización terrorista extranjera", y limitarse a decir que es una "organización paramilitar que opera en Colombia, Venezuela y Ecuador y es uno de los mayores productores de cocaína del mundo".
La fiscalía aclaró que Campo Flores y Flores de Freitas son "hombres relativamente jóvenes sin antecedentes penales" pero que la droga que iban a ingresar a EE.UU. tenía un costo superior a US$30 millones, y que afectaría la vida de "muchos ciudadanos estadounidenses".

Definitivo para el gobierno de Venezuela

"La evolución más interesante del juicio sería algún tipo de relación con el gobierno de Venezuela en la creación de un ambiente pasivo que propicia el tráfico ilegal, o su participación directa en él, sobre lo cual hasta ahora no hay evidencia", afirma Fonseca, quien es experto en seguridad nacional y políticas públicas en Latinoamérica y Estados Unidos. 
"Los sobrinos no son los únicos implicados de alto nivel en Venezuela. Este año hubo el caso de un general y otro de la Guardia Nacional".
Fonseca se refiere a los casos que enfrentan por narcotráfico en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, el general y excomandante de la Guardia Nacional Venezolana, Néstor Reverol y el ex subdirector de la Oficina Antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina.
"Venezuela provee un espacio seguro para el tráfico de esas drogas. Si uno revisa las cifras y los mapas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC), puede confirmar que durante los años recientes, las rutas de tráfico ilegal se han movido hacia Venezuela y el Caribe, buscando los mercados europeo y norteamericano", asegura Fonseca.
"El hecho de que tengas un gran juicio de tráfico de drogas ilegales de dos miembros de la familia de Nicolás Maduro, de los sobrinos de su esposa, implica que el liderazgo venezolano ha creado un ambiente que permite que la actividad criminal se desarrolle", explica Fonseca.

Cilia Flores, diputada venezolana y esposa del presidente Nicolás MaduroImage copyrightAFP
Image captionSegún Cilia Flores, diputada venezolana y esposa del presidente Nicolás Maduro (juntos en la imagen), sus sobrinos fueron "secuestrados" por la DEA.

"Sería interesante ver si tal vez más adelante puedan estar implicados en el negocio del tráfico ilícito otros líderes ricos de Venezuela", comenta. 
"Por eso, en mi opinión, tendrá mucho más peso el posible papel del gobierno venezolano que el papel de las FARC", concluye. 

Otras pruebas no excluidas

La última solicitud de exclusión de pruebas llegó al tribunal en un carta enviada el viernes pasado. 
La defensa pidió no compartir con el jurado una fotografía en la que aparecen Campo Flores y Flores de Freitas esposados en el momento de su arresto en Haití, que para ellos no tienen ningún valor probatorio y podría sugerir equivocadamente "su peligrosidad".
Pero aunque la fiscalía ha negado casi todas las mociones de la defensa, todavía no ha dado respuesta a esta solicitud. 
En la lista de evidencias que los venezolanos no querían que se incluyeran figura su estilo de vida lujoso, que incluía viajes en aviones privados o yates. 
O la última fotografía con un testigo cooperante en Honduras (llamado CW-1 dentro del caso) quien fue asesinado en diciembre de 2015 y cuyo alegato fue fundamental para el arresto de los sobrinos de Maduro.
Otra grabación en la que Campo Flores les dice a agentes encubiertos que el dinero de la venta de la droga será usado para la campaña a la Asamblea Nacional de su tía y madre adoptiva (algo de lo que después se retractó) hacen parte también de la nutrida lista.

Veredicto

A partir de este lunes, el jurado deberá analizar todas esas pruebas, contrastarlas con los testimonios de los acusados y testigos citados por el gobierno de EE.UU. y dar un veredicto unánime el próximo 18 de noviembre. 
De ser hallados culpables, la sentencia se conocerá dentro de los 90 días siguientes al juicio. 
A pesar de que el juicio ha despertado el interés del público, Fonseca cree que EE.UU. no hará alarde de lo que en ocurra en él. 
"Cualquier cosa que pase será bastante silenciosa. No creo que EE.UU. quiera ser muy ruidoso con esto porque no querrá verse como interfiriendo en la soberanía de otro país, condenando ciudadanos extranjeros a prisión en EE.UU.".

¿Por qué si hay 1.819 candidatos inscritos para la presidencia de EE.UU., en la papeleta sólo aparecen Clinton, Trump y otros 2 nombres?

Compartir

Cédula de votación en Estados UnidosImage copyrightREUTERS
Image captionEn esta cédula de votación de Carolina del Norte se puede ver la opción para elegir a un candidato "write-in".

Hasta este lunes, 7 de noviembre, en la base de datos de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en ingles) hay registrados 1.819 candidatos para la presidencia del país que se votará este martes.
Entre ellos se encuentran los dos nominados por los partidos Demócrata y Republicano: Hillary Clinton y Donald Trump. Así como el libertario Gary Jhonson y la representante del Partido Verde, Jill Stein, y que son los cuatro nombres que la mayoría de estadounidenses encontrará en la papeleta electoral.
Según la FEC, al día de hoy hay registrados oficialmente 301 candidatos republicanos, 233 demócratas, 537 independientes y 748 de otros partidos.
¿Cómo explicar que haya tantos candidatos y tan solo tres o cuatro nombres aparezcan en la mayoría de las boletas electorales del país, y que se pueda votar por alguno de los otros? 
La mayoría son "candidatos write-in"

Evan McMullinImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEvan McMullin aparece en las papeletas electorales de Utah y otros 10 estados.

Tres caminos a la presidencia

En EE.UU hay tres maneras de ser candidato a la presidencia. 
La primera es a través de la nominación de un partido político, a través de los votos de sus delegados. 
La segunda es registrarse como independiente, pero para aparecer en las papeletas de votación, cada candidato debe hacer la gestión estado por estado, en la mayoría de las ocasiones enfrentando altísimos costos legales. 
La tercera opción es ser un "candidato write-in", término que podría traducirse como "candidato que se escribe", y que es sin duda, otra de las complejidades del sistema electoral estadounidense.
Los candidatos write-in se llaman así porque en la mayoría de estados se agrega una línea al final de la papeleta, en la que los ciudadanos pueden escribir los nombres que quieran, desde uno de los más de 1.800 candidatos registrados oficialmente, hasta Jesucristo, Kim Kardashian o Micky Mouse, como ha ocurrido en elecciones anteriores. 

Peluches de Mickey MouseImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionHay gente que ha votado por Mickey Mouse en la opción "write-in".

"En este país no hay una ley electoral federal. Cada estado tiene sus propias reglas y limitaciones para inscribir un candidato", le dice a BBC Mundo Mike Nieves, experto en campañas electorales del estado de Nueva York. 
"Si por ejemplo, una persona quiere aparecer en la papeleta del estado de Nueva York y en California, debe inscribirse en ambos estados y según las reglas de cada uno de ellos, haciendo los trámites legales necesarios, para los cuales hay que contratar abogados que entiendan la ley en cada estado", explica. 
Pero la alternativa para la mayoría está en registrarse en la FEC que implica llenar un formulario y recibir contribuciones de más US$5.000, de manera que en la mayoría de estados puedan ser una opción de voto válido, así no necesariamente aparezcan en la papeleta. 
Es decir, convertirse en uno de los cientos de candidatos write-in. 

Donald Trump, Hillary Clinton y Gary Johnson en primer plano.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump, Hillary Clinton y Gary Johnson son los únicos candidatos que aparecen en las boletas de los 50 estados.

Candidatos en la papeleta

Los únicos candidatos que aparecen en las papeletas de los 50 estados del país y de Washington D.C. son Clinton, Trump y Johnson. 
Jill Stein tendrá su nombre en la boleta que recibirán los ciudadanos en 45 estados. Pero en otros tres estados serán válidos los votos con su nombre si los ciudadanos deciden simplemente escribirlo en la línea vacía debajo de los nombres, debido a que esos tres estados no exigen registro previo para validar el voto de un candidato write-in. 
Por su parte, el candidato independiente conservador Evan McMullin, quien ha cobrado fama en la presente carrera electoral por aparecer primero en las encuestas del estado de Utah, superando al republicano Trump, está registrado y aparecerá en la papeleta en 11 de los 50 estados del país
Y en la misma lógica que Stein, los ciudadanos podrán escribir su nombre y validar ese voto en otros los 30 estados.
El estado en el que aparecerán más candidatos a la presidencia en estas elecciones será Colorado, con 22 nombres.
Aunque es el estado de Washington el que tiene más opciones de candidatos en total, con 68 posibilidades, incluyendo los 7 en la papeleta y otros 61 registrados como candidatos write-in. 
Candidatos write-in han ganado en otras elecciones presidenciales pero tan sólo en la fase de las primarias y en estados específicos.
Dos ejemplos son Franklin D. Roosevelt en New Jersey en 1940 y John F Kennedy en Pensilvania y Massachusetts, en 1960. 
Pero nunca ha ocurrido que un presidente de EE.UU. haya sido elegido después de haber sido competido como write-in
En las elecciones presidenciales de 2012, el biólogo y naturalista británico del siglo XIX Charles Darwin recibió más de 4.000 votos en el estado de Georgia, donde un congresista que había atacado la teoría de la evolución un par de meses antes, se había inscrito como candidato. 
En ese mismo año, el republicano Ron Paul, que no buscaba la presidencia, recibió más de 1.700 votos de gente que definió su nombre en la papeleta, en dos condados de Texas.
Mickey Mouse, el Pato Donald, Chuck Norris y Willie Nelson fueron otros nombres del total de 136.040 votos write-in que se registraron cuando Obama ganó su segundo periodo.

Jill SteinImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSolo 45 estados podrán marcar la opción de Jill Stein, la candidata del partido verde. El resto puede escribir su nombre como candidata "write-in".

"Es un voto de protesta"

"Es un voto de protesta", asegura Nieves. "Estoy casi seguro que si se compara con las elecciones pasadas a la presidencia, no hubo inscritos tantos candidatos write-in como ahora". 
"La gente dice "a mí no me gusta Hillary Clinton, no me gusta Donald Trump" y decide entonces decide proponer su nombre o escribir en el voto libremente el nombre de su propio candidato.
Un buen ejemplo son dos conocidos senadores republicanos, Kelly Ayotte y Rob Portman, quienes tras el escándalo suscitado por comentarios sexistas de Trump, anunciaron su decisión de escribir en su voto el nombre de Mike Pence, la fórmula vicepresidencial del magnate de Nueva York, como protesta. 
"La gente no entiende el concepto de poder escribir el nombre de cualquiera. La prensa ni siquiera habla de eso, porque no hay posibilidad de ganar la presidencia como un candidato write-in, por eso es tan difícil de entender", explica Nieves. 
"Pero es una manera de expresar inconformidad", agrega. 

Bernie SandersImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlgunos medios de comunicación creen que Bernie Sanders será unos de los candidatos "write-in" más votados.

Aunque no con suficientes votos para ser elegido, el nombre del senador socialista Bernie Sanders, quien perdió la nominación del partido demócrata con Hillary Clinton, será según anticipan algunos medios de comunicación estadounidenses, uno de esos candidatos write-In más votados en estas elecciones.
Pero como cada estado tiene reglas distintas para los candidatos write-in, para que los votos sean válidos, sus seguidores deben conocer sus requisitos. 
En California, por ejemplo, los votantes tendrían que escribir "Bernard "Bernie" Sanders para presidente y Tulsi Gabbard para vicepresidente", para que el voto sea válido.
Pero en el estado de Vermont sólo bastaría con escribir "Bernie".


Retrato de Hillary Clinton
48%
Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump
44%
Donald Trump
3540455055JunJulAgoSepOct8 Nov48%44%
 Última actualización 16 noviembre

Sunday, September 11, 2016

Estados Unidos: cómo se vio desde el espacio el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre


Foto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres GemelasImage copyrightNASA
Image captionFoto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres Gemelas
"Las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio".
Esa es una de las conmovedoras conclusiones que escribió el astronauta estadounidense Frank Culbertson tras enviar a la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) esta fotografía tomada poco después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.
El capitán Culbertson era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aquel trágico día, y aunque no estaba solo en la nave porque compartía tripulación con los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin, sí era el único estadounidense en el espacio. 
En su imagen se pueden ver dos enormes fumarolas negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad.
Esa mañana de hace 15 años, a las 8:46 am (1246 GMT), el vuelo 11 de American Airlines fue estrellado por secuestradores contra la Torre Norte del WTC. 
El avión volaba a 700 km/h, llevando 92 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo. 
Frank Culbertson.Image copyrightNASA
Image captionFrank Culbertson era el único estadounidense en el espacio el 11 de septiembre de 2001. Permaneció 129 días a bordo de la EEI.
A las 9:03 am (1303 GMT), 18 minutos más tarde, la Torre Sur fue impactada por el vuelo 175 de United Airlines a la altura de los pisos 77 al 85, a una velocidad de 540 km/h.
Los pasajeros de los dos aviones fueron sólo algunas de las cerca de 3.000 víctimas que dejaron los ataques y la posterior destrucción de las torres, que se derrumbaron cuando el fuego derritió sus estructuras.
Los eventos de ese día fueron un serie de ataques coordinados cometidos por el grupo al Qaeda, que dejaron más de 6.000 heridos y pérdidas materiales en US$10.000 millones. 

"Agarré la cámara más cercana"

La EEI es un centro de investigación espacial que orbita la Tierra desde 1998.
Es administrada por un programa de cooperación entre cinco agencias espaciales entre las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA, por sus siglas en ingles).
Foto del satélite TerraImage copyrightNASA
Image captionEsta foto fue tomada por el espectrorradiómetro de imágenes de baja resolución, MODIS, de la Universidad de Wisconsin a través del satélite Terra, pocas horas después del ataque. Los píxeles rojos de la foto muestran la vegetación y las manchas azules claras el concreto. Se ve además el humo de las torres destruidas fluir hacia la costa de Nueva Jersey. Las grandes áreas negras son el agua que rodea la isla de Manhattan.
En 2001, la EEI no contaba con televisión en vivo ni internet pero al recibir la noticia a través de una conferencia radial con el equipo médico de la NASA en la Tierra, Culbertson pudo ver en el mapa que estaban pasando por Canadá y que pronto volarían sobre Nueva York. 
"Recorrí toda la EEI hasta que encontré una ventana que me diera una vista de Nueva York y agarré la cámara más cercana", escribió Culbertson en una carta enviada a la NASA al día siguiente de los ataques. 
"Estábamos mirando hacia Nueva York en el momento, o poco después, del colapso de la segunda torre. Qué horrible", señalo el astronauta sobre el momento en el que tomó la fotografía.
"Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver la vida ser destruida con actos tan intencionados, estos actos terribles te sacuden la psique, no importa quién seas", compartió Culbertson, al ver la fila de humo brotando del destruido WTC.
Imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite LandsatImage copyrightNASA
Image captionEsta imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, al día siguiente a los ataques.
"Además del impacto emocional de nuestro país y miles de nuestros ciudadanos siendo atacados, y tal vez con algunos amigos muertos, estar donde estoy es la sensación más abrumadora de aislamiento", manifestó en el escrito el astronauta que viajó al espacio en tres ocasiones, permaneciendo 129 días a bordo de la EEI.
"El mundo cambió hoy. Lo que diga o haga es muy pequeño comparado con el significado de lo sucedido en nuestro país al ser atacado". 

Los astronautas y los desastres en la Tierra

La EEI da 16 vueltas cada día a la Tierra. Es una plataforma de observación remota que recolecta información de la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera. 
Y parte de las funciones de los astronautas a bordo de la nave -que varían entre tres y seis, y son reemplazados cada semestre- es ayudar monitorear los eventos en la Tierra. 
"En la EEI recibimos reportes desde la Tierra y somos parte de la Carta Internacional de Desastres (IDC, por sus siglas en inglés), así que en el espacio los astronautas debemos tomar fotografías de los eventos que afectan la Tierra", le explicó el astronauta estadounidense Kjell Lindgren a BBC Mundo, en una conversación esta semana en el Museo Intrepid Sea-Air-Space, en Nueva York.
"Tomamos fotografías para ayudar a quienes están trabajando durante los desastres en la Tierra", dice Lindgren, quien hizo parte de las expediciones 44 y 45 de la ISS, entre junio y diciembre de 2015.
Foto tomada desde la Estación Espacial InternacionalImage copyrightNASA 
Image captionEsta foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional en agosto de 2014 y muestra a Manhattan como luce en la actualidad.
"Es muy conmovedor cuando uno ve tragedias desde el espacio. Ver por ejemplo desastres naturales es difícil. Sólo imaginarse la destrucción, la gente que va a morir, especialmente porque uno no puede hacer nada para detenerlo", dice el astronauta de la NASA.
"Ver los incendios, las grandes fumarolas desde el espacio, pensar en los bomberos que pierden la vida tratando de apagarlos… así uno esté tan lejos", agrega Lindgren.
"Uno desarrolla una conexión personal con esos eventos porque uno siente que es parte de ellos. Es a la vez muy gratificante poder ayudar", concluye.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 también fueron activados los Programas Científicos de Monitoreo del Aire de la NASA para que desplegaran sensores aéreos de detección de agentes contaminantes en el aire. 

El ataque a El Pentágono

Además de los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas esa mañana, otros dos aviones fueron secuestrados y estrellados ese día. 
El vuelo 93 de United Airlines chocó en un campo en el estado de Pensilvania cuando los pasajeros intentaban retomar el control de la nave. Los 37 pasajeros y los siete miembros de la tripulación murieron. 
Un cuarto avión chocó contra uno de los edificios de oficinas más grandes del mundo: El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU.
Kjell Lindgren (izq.) y Sochi Nougushi (der.)Image copyrightBBC MUNDO
Image captionBBC Mundo conversó recientemente con los astronautas Kjell Lindgren (izq.) y Sochi Nougushi (der.) en Nueva York sobre la vida en el espacio a bordo de la EEI. Lindgren nos explicó cómo ayudan los astronautas desde el espacio a vigilar los eventos que ocurren en la Tierra.
A las 9:37 am, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló a 530 km/h contra el Pentágono matando a los 64 pasajeros y sus tripulantes, así como a 125 civiles y militares que trabajaban en el edificio, ubicado en las afueras de Washington.
"Había bruma sobre Washington pero no se podía ver ninguna fuente específica", escribió Culbertson en la primera parte de la carta, escrita el mismo 11 de septiembre. 
Al día siguiente compartió una noticia devastadora. 
"Supe que el capitán del avión de American Airlines que impactó el Pentágono era (Carles) Chic Burlingame, un compañero de clase. Lo conocí durante un verano y tuvimos un montón de clases juntos", narró el apesadumbrado astronauta. 
"Estoy seguro de que Chic luchó valientemente hasta el final. Y las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio.