Monday, June 11, 2012

Homs

Parece un asunto menor. Un sonsonete de todos los días, pero en realidad es aterrador. Son las 11 de la mañana y a esta hora, mientras yo empuño mi café y parafraseo en voz alta textos de dudosa calidad, en mi computador truenan las bombas y los tanques del gobierno de Bashar Assad que ataca animadamente Qusur, un barrio de Homs, en Siria

(Bombardeo en Homs - Ponga play y siga leyendo)

Mi mañana terminó metida en este bombardeo por cuenta de un tweet de Mónica G. Prieto (@monicagprieto), corresponsal de Periodismo Humano en Oriente Medio, invitando a que juzguemos nosotros -sus seguidores- lo que pasa por allá. Un clic me llevó a esa otra realidad.

(Esta imagen corresponde al audio anterior)


Nunca he estado en Siria pero en los últimos quince meses he viajado por ese país a través de las crónicas, los documentales y las voces de algunos amigos periodistas a quienes ese conflicto se los traga de la vida real durante muchos días del año. Después de repente aparecen en nuestro mundo, el del café en el escritorio y la televisión, cargados de magníficos documentos e historias de horror pero contra todos los pronósticos, también con buen sentido del humor. 

Entre los muchos comentarios que leí hoy durante las cuatro horas del streaming en vivo del bombardeo, destaco aquí un par muy simples. El primero es el de un personaje que insistió en echar del trabajo a Kofi Annan. El segundo es el de otro man que repitió por lo menos nueve veces, que Alá [Allah] salvará a los acorralados ciudadanos de Siria. 


Con el primero estoy de acuerdo. A Kofi Annan, así la tenga tan jodida, habría que echarlo por su incapacidad de ejercer la política como tal, la metodología de convencer al contrario. Por su poco resultado de concertación. Es cierto que las naciones muy ricas como Rusia y China aplastan a los organismos internacionales, pero Annan debería morir en el intento, con la voz firme; siendo enfático, mediatizando su punto con más habilidad. No basta con estar muy indignado.

Sobre el man que le endosa la esperanza a Alá, o la señora María que en la foto de arriba repite que GOD está con 'ellos', los sirios, realmente no tengo nada que decir. ¿Qué va a decir uno ante semejante tontería? ¡Sigan creyendo, señores! que seguro con eso salimos de estas...

Según Al Jazeera, esta jornada en Siria cerró con una saldo de 89 personas muertas. Ochenta y nueve. En lo que lleva el conflicto en Siria han sido asesinados más de 1200 niños. Mil doscientos.


1 comment: