Este 1 de enero se cumplen 57 años del triunfo de la Revolución de Cuba, liderada por Fidel Castro, quien pocos años antes, estuvo preso en el temido Presidio Modelo, cárcel construida entre 1926 y 1931, en la Isla de la Juventud, al suroeste del país.
El 26 de julio de 1953, el asalto al Cuartel Moncada, liderado por Castro, terminó dejando presos al líder revolucionario, su hermano Raúl y una veintena de guerrilleros más, conocidos como el grupo Moncada. Todos fueron recluidos en el Presidio Modelo por cerca de dos años.
El antiguo penal es hoy un museo abierto al público, compuesto por varios edificios que albergaban hasta 5.000 presos y un hospital con dos pabellones.
La prisión fue construida durante el régimen de Gerardo Machado y su arquitectura es una réplica del Centro Correccional Stateville en el estado de Illinois, EE.UU., inaugurada en la década de 1920.
Cinco de sus edificos tienen un diseño panóptico. Son circulares, de seis pisos de celdas cada uno y circundan una torre de vigilancia armada desde la que se pueden ver todas las celdas. El diseño no permite a los reos saber si están siendo observados o no, lo cual define su comportamiento.
La serie de fotografías fue tomada por la diseñadora y fotógrafa cubana Laura Díaz Milán, como parte de su serie "Salidas de emergencia", en la que pretende mostrar "arquitectura de la otra Cuba", según le explicó a BBC Mundo en sus propias palabras.
No comments:
Post a Comment