Wednesday, April 27, 2016

Cómo el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda creó "Hamilton", el musical que rompe récords en Broadway

Compartir
HamiltonImage copyrightGETTY
Image caption"Hamilton" ganó la semana pasada el premio Pultizer 2016 en la categoría de Drama. Y su banda sonora ganó en febrero el premio Grammy a Mejor Álbum de una Obra de Teatro. 
"¿Quién dijo que la historia tiene que ser aburrida?", dice un estudiante de bachillerato mientras espera emocionado en la salida de un teatro en Nueva York a que aparezca Lin-Manuel Miranda, el escritor y actor del musical "Hamilton", que se ha convertido en un fenómeno rotundo en Estados Unidos.
La obra narra la historia de Alexander Hamilton, uno de los "padres fundadores" del país, mano derecha del primer presidente de esa nación, George Washington, con un reparto que Miranda ha descrito como "parecido al Estados Unidos de hoy".
En efecto, los héroes de la patria en el musical son en su mayoría hispanos y negros que detonan canciones de rap y hip-hop en un lenguaje callejero moderno para contar la vida y muerte de Hamilton, hace más de 200 años.
Durante los nueve meses que se ha presentado en Broadway ha recaudado más de US$65 millones en taquilla y está completamente agotada hasta el final de su temporada en diciembre de 2016.
El disco con 46 canciones del musical, que ganó en febrero el Grammy a Mejor Álbum de Teatro Musical, ha causado revuelo entre jóvenes y adultos, vendiendo más de medio millón de copias, de acuerdo a información publicada por Billboard. Además ha estado en el número tres en las listas de éxitos de rap, siendo la banda sonora de un musical más vendido en 50 años.
Y el libro del guión con fotografías y datos inéditos de su montaje, "Hamilton: La Revolución", se ha convertido en un absoluto bestseller.
HamiltonImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption"Hamilton" es el segundo musical de MIranda en Broadway. El primero, "In the Heights" también fue muy bien recibido por el público y la crítica. 
"La gente empezó a ir a ver "Hamilton" y se dio cuenta de que era algo completamente distinto. Es la historia de los padres fundadores contada de una manera única", le dice a BBC Mundo Frank Dilella, crítico de teatro y periodista de entretenimiento del programa On Stage, del canal local de televisión NY1, de Nueva York.
"Lo más brillante de este musical es la mezcla magistral de hip-hop, rap y pop con la historia estadounidense”, explica.
Pero no sólo el público ha reconocido las calidades de "Hamilton".
Uno de los momentos cumbres del musical ocurrió la semana pasada cuando ganó el premio Pulitzer 2016 en la categoría de Drama, sólo recibido por musicales nueve veces en los 100 años de existencia del galardón.
Y el jueves de la misma semana, Miranda apareció en una de las seis portadas de la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
"Hasta sus canciones se usan para las rutinas de entrenamiento en varios gimnasios de Manhattan", dice Dilella para ilustrar la magnitud del musical.

Alexander Hamilton

Probablemente la primera estrofa de "Hamilton", de tres horas de duración, pueda dar una idea de por qué su creador, de padres puertorriqueños, ha innovado con su estilo rapero en Broadway.
"¿Cómo hace un bastardo, huérfano, hijo de una puta y un escocés, tirado en la mitad de un punto olvidado del Caribe por la empobrecida providencia, en la miseria, para crecer y convertirse en un héroe y un erudito?".
Ese "bastardo pobre, hijo de una prostituta" al que se refiere la canción es Hamilton, primer secretario del Tesoro en la historia de EE.UU., entre 1789 y 1795.
Hamilton, Puerto RicoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLin Manuel Miranda, de padres puertorriqueños, solía pasar todas sus vacaciones de verano en casa de sus abuelos en Vega Alta, una población al norte de la isla. En varias oportunidades ha manifestado el afecto que tiene por la isla.
Hizo parte de la generación que acompañó a Washington a diseñar los Estados Unidos de América que conocemos hoy, después de lograr su independencia de la corona británica en 1777.
El hombre, descendiente de una familia franco-escocesa que emigró al Caribe en lo que se conocía como las "Indias Occidentales" en el siglo XVIII, nació en la diminuta isla de Nevis, alrededor de 1755.
Enfrentó una infancia miserable tras ser abandonado por su padre cuando tenía 10 años y quedar huérfano de madre a los 11. Y poco tiempo después, al ser separado de su hermano mayor cuando su primo y tutor se suicidó.
Hamilton finalmente logró salir adelante y convertirse en una figura fundamental en la historia de EE.UU. al haber diseñado su sistema financiero y participado en la elaboración y la interpretación de la constitución política, vigente hasta la fecha.

'Hamilton" en la historia de Broadway

"Es enorme comparado a otros grandes musicales de la historia", asegura Dilella sobre la adaptación de Miranda basada en la biografía de 800 páginas sobre la vida de Alexander Hamilton, del escritor Ron Chernow.
Lin Manuel Miranda, Michelle ObamaImage copyrightGETTY
Image captionParte del reparto de Hamilton participó en un evento para estudiantes de colegio en la Casa Blanca en marzo, organizado por la primera dama, Michelle Obama. 
"En términos de musicales que llevaron a la gran escena subculturas, se podría comprar con "A Chorus Line" que cuando se mudó a Broadway, durante los años 70, se volvió un gran éxito de larga duración", dice.
"O a los megamusicales de Andrew Lloyd Webber, cuando apareció la invasión británica con obras como "El fantasma de la Ópera", "Cats", o "Miss Saigon". O de algunos más recientes como "Rent" y "The book of Mormon"".
"Uno puede anticipar que el éxito de "Hamilton" será como estos cuando, por ejemplo, un presidente de EE.UU. va dos o tres veces a verlo", afirma. "Eso es lo que hizo Barack Obama y es muy raro".
Y que es que los Obama son fervientes admiradores de "Hamilton. Michelle Obama fue a ver el musical cuando no había llegado a Broadway y lo ha descrito como "la mejor pieza de cualquier forma artística que jamás he visto en mi vida".
Billete de 10 dólaresImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionVarios columnistas y medios de comunicación han sugerido que el billete de US$10, que tiene la imagen de Alexander Hamiton desde 1929, no fue cambiado debido a la gran popular que el personaje ha cobrado gracias al musical. 
De acuerdo a Dilella el éxito de "Hamilton" tiene también que ver con sus destrezas en las redes sociales.
"Además del contenido, de la cultura popular y el lenguaje que usan los personajes, también ha sido muy importante que Lin-Manuel Miranda sea un gran, gran, gran usuario de Twitter, Facebook y etc", asegura Dilella.
"Se le ocurrieron una cantidad de ideas de cómo innovar para Broadway a través de las redes sociales, de cómo expandir la voz”.

Una "historia aburrida" que está de moda

Muchos parecen coincidir con el joven a la entrada del teatro: Hamilton ha demostrado que la historia no debe ser aburrida.
Tom Cruise, Lin Manuel MirandaImage copyrightGETTY
Image captionMuchas celebridades han manifestado su simpatía por Miranda y el fervor que les produjo "Hamilton".
"Yo tengo un amigo cuyo hijo fue a ver el musical y a las dos semanas empezó a mejorar sus calificaciones en el bachillerato", le cuenta Dilella a BBC Mundo. "Su papá entonces concluyó que tenía que ver con "Hamilton"".
"La manera como está contada la historia en esta obra es increíble, le da acceso a todo el mundo, no es sólo para historiadores", dice el crítico de teatro.
Y tal vez tiene razón. Margaret Lynn, una profesora de escuela del estado de Ohio que asistió a la función nocturna de "Hamilton" el pasado jueves en el Teatro Richard Rodgers de Nueva York, con quien BBC Mundo habló después del espectáculo, parece coincidir en el impacto entre los estudiantes.
In the Heights, Lin Manuel MirandaImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption"In the Heights", el primer musical de Miranda en Broadway, ganó varios premios Tony y aunque no ganó, también fue nomiado al Pultizer en 2009. 
"Hamilton ha logrado poner de moda a un personaje que dormía aburrido en los textos escolares de historia", aseguró Lynn.
"Ahora mis estudiantes cantan todas las canciones, se emocionan y quieren saber más de la vida de Alexander Hamilton y todo eso sin haber visto nunca el musical".
"Poder venir fue muy emocionante, lloré casi desde el primer instante", agregó la maestra.

¿Quién es Lin-Manuel Miranda?

Miranda nació en Nueva York y se crió en Inwood, un barrio al norte de la ciudad en su mayoría de inmigrantes hispanos.
Lin Manuel MirandaImage copyrightGETTY
Image captionMiranda se ha convertido en un gran activista para salvar a Puerto Rico de su inminente quiebra, pidiéndole al Congreso de EE.UU. aprobar una ley que permita restructurar su deuda. 
Por ser hijo de puertorriqueños, pasaba sus vacaciones en la casa de sus abuelos en Vega Alta, un pequeña población al norte de la isla.
Su identidad latina ha tenido gran influencia en su carrera.
Su primer éxito en Broadway, "In the Heights", cuenta la historia de varios personajes en el barrio dominicano de Washington Heights durante tres días.
Fue compuesto por Miranda cuando estudiaba teatro en la Universidad Wesleyan, de donde se graduó con honores. Ganó cuatro premios Tony –los más importantes de la industria del teatro en EE.UU.-, incluyendo el Mejor Musical y un Grammy al Mejor Álbum de un Programa Musical.
Y aunque no ganó, fue también nominado al premio Pulitzer de Drama en 2009.
La temporada de Broadway 2015-2016 se acaba este viernes. Y las nominaciones para los premios Tony -los más importantes del teatro en EE.UU.- serán anunciadas el próximo martes.
Ese día se sabrá si, tal y como anticipan los críticos culturales, "Hamilton" se acercará a convertirse en el mejor musical del año, por ser, en palabras de Dilella "una de las grandes óperas modernas de nuestra era".

No comments:

Post a Comment