Thursday, July 19, 2012

Colombianadas

Trato de imaginar el momento en el que Yanira Rojas Ramírez fue asesinada. Su marido la está agrediendo. Tal vez lleve ya algún rato insultándola, pegándole, amenazándola con un cuchillo, hasta que ella logra salir corriendo de su casa. Huye al parqueadero instintivamente para estar segura.

Hace bien. Son las 10 de la mañana, es un día iluminado y en el conjunto residencial en el que vive hay muchos vecinos. Cualquiera puede notar que ella es una víctima y la puede ayudar. Supongo que ella pensó que la rodearían, se interpondrían entre ella y su agresor, entre varios vecinos sujatarían al tipo, llamarían a la policía, se llevarían al hombre del cuchillo, y ella y su hijo saldrían bien librados.

Pero la historia en Colombia nunca es como uno se la imagina. La señora corre huyendo del marido, sale al parqueadero, grita, el marido la alcanza y la apuñala. Aparecen los vecinos, se hacen alrededor, el hijo entra en escena pidiéndole a su papá que no agreda a su mamá. Le pide ayuda a los curiosos, el tipo se arrodilla, y en frente de todas esas personas, le clava de nuevo el cuchillo. Nadie hace nada. Nadie la auxilia ya apuñalada la primera vez, nadie empuja al marido lejos, nadie se ocupa del niño. Nadie.

El marido termina su tarea. Se levanta del piso y se va. Ella queda ahí, retorcida del dolor, la gente la mira. Muere horas más tarde en un hospital.


Me pregunto qué es lo que le pasa a los colombianos, ¿Acaso han perdido el instinto de conservación? ¿No tienen sentido de solidaridad? ¿Por qué nadie ayuda a esta mujer?

Parece imposible que esta historia pueda tener un final peor, pero contra todos los pronósticos, hay algo peor de lo que les pasó a esta señora y sus hijos, y es la justicia colombiana. Javier Rodríguez, el asesino de Yanira Rojas, está punto de ser condenado a solo 3 años de cárcel, muy a pesar de que usted y yo estamos viendo el video en el que el hombre mata a puñal a su esposa, delante de su hijo y de que hubo testigos. Por alguna razón que uno no entiende, hay una figura de preacuerdo en Colombia que les permite a los asesinos quedar libres al cabo de uno meses.

Es Colombia, la calidad de su gente y sus instituciones.



3 comments:

  1. Natalia honestamente yo te comence a seguir por un afortunado error, gracias tu blog es una radiografía de nuestro amado y mancilllado pais. Saludo fraterno desde Lima.

    ReplyDelete
  2. Recuerdo, gracias a tus palabras, la imagen en la que pacientes de un centro de salud ven televisión junto al cadáver de una mujer que murió mientras esperaba ser atendida…

    Saludos desde la fría Bogotá

    ReplyDelete
  3. hoy, es un dia como cualquier otro, hoy mientras mi vida sigue y la de muchos me senté a pensar en lo que susede con nosotros, la indiferencia, parecemos maquinas, tengo el alma comprimida de pena, me tiene terriblemente triste ese video en el que no solo se refleja la crueldad de ese hombre y la angustia de esa mujer q quiso huirle a la muerte encontrandose con la maldita realidad, "cada persona es una isla en este mundo sin fronteras" no solo soportando el daño fisico q le estan causando sino el de su pequeño hijo, q corria a auxiliarla, ella murio sabiendo q su hijito la amaba y q estaria condenado a vivir con esa imagen tan tragica y dolorosa...Dios quiera que ese niño hoy reciba el amor y el apoyo que necesita y aunq su vida esta marcada seguira adelante, le pido a Dios q le cure su corazoncito y la haga una mejor persona, q cure sus heridas, que un dia pueda perdonar a su padre para q no se llene de resentimientos y logre alcanzar la paz y la felicidad en su vida

    ReplyDelete