Friday, August 31, 2012

Recordando a Andrew




La semana pasada se cumplieron 20 años de la devastadora visita del huracán Andrew al sur de la Florida, en Estados Unidos. En su travesía por las Bahamas, los estados de Florida y Luisiana, el huracán dejó 65 muertos y 27 mil millones de dólares -dólares de 1992- en pérdidas y daños.



Para conmemorar a Andrew, WLRN-Miami Herald News -la radio pública local- produjo el documental ''Remembering Andrew'' [Recordando a Andrew] 


Durante julio y agosto de este año, WLRN emitió piezas cortas de radio en su show Under the sun, en las que los oyentes podían revivir momentos de la tragedia, narrados por sus miles de protagonistas. Gente común y corriente que perdió su casa, parió en medio del huracán, peleó por hielo o rescató a algún vecino. 


Tuve la fortuna de ser invitada a la bonita presentación de 'Remembering Andrew' en el Planetario del Museo de Ciencias de Miami, unos días antes de que saliera al aire la versión final. Aunque fue un evento como la mayoría, con vino, algo para picar, fotos de la época, productores, patrocinadores, etc., no es casualidad que la presentación haya sido en el planetario.

Andrew fue calificado en la época como el mayor desastre natural vivido por Estados Unidos en su historia, en parte porque la infraestructura del sur de la Florida quedó destruida, dejando a más de 200 mil personas sin electricidad durante varias semanas.

Y aunque es irrefutable la tragedia que significa estar sin luz en un verano hirviendo, con el agua hasta las rodillas, sin casa, se rescata el hecho de que gracias a esa penumbra de cada noche, por primera vez brillaron con fuerza las estrellas en Miami.

La experiencia consistió entonces, en tomarse un par de copas de vino, sentarse en una de las cómodas sillas del auditorio, mirar al "cielo", ver primero todo fucsia y luego las estrellas dispuestas exactamente como estaban esos días del verano del 92.






Fue un momento único para mí oír la historia contada con risas y llantos, ambientada con buena música y lograda con una mezcla de sonido impecable. Sentí la desesperación y el miedo; el calor y el frío. Viajé a esos días de 1992 recreando imágenes desde el recuerdo de otros, todo bajo esa noche estrellada que por un rato fue real.  


Hay todo tipo de historias, unas muy tristes, algunas asustadoras, muchas simples, y una que otra divertida. Se puede oír, por ejemplo, la llamada a emergencias en la que la persona que contesta dice que es imposible acudir al lugar; se oye del muerto que voló desde las Bahamas hasta Miami o del parasol de cerveza Corona que aterrizó en el jardín de una casa y que sus habitantes usaron los siguientes 19 años.  


De cualquier manera, no solo por el poder de la radio hablada, de la crónica, recomiendo sacar una hora de tiempo, acomodarse, cerrar Twitter, Facebook, apagar el televisor y el celular, y darle una escuchada a la historia. 

Si no hay tanto tiempo, 'Remembering Andrew' también está disponible en pequeños capítulos. Simplemente entre la página web: http://wlrnunderthesun.org/andrew/ y haga click o play en el audio que quiera escuchar.

Si quiere descargar el podcast desde el iTunes para tenerlo en su equipo, vaya aquí. Vale mucho la pena. 

No comments:

Post a Comment