Tuesday, May 21, 2013


Con tan sólo un título en La Liga, una Copa del Rey y una Supercopa en el bolsillo -de once títulos posibles- José Mourinho deja la dirección del Real Madrid tres años antes de que finalice su contrato, en 2016.
Los tres años de Mourinho en la dirección técnica del Real Madrid prácticamente terminaron con su expulsión del campo en el minuto 75 del partido final de la Copa del Rey el viernes tras increpar al árbitro.
En ese partido el conjunto merengue vio cómo una nueva copa se le escapaba de las manos al ser derrotado 1-2 por su rival local, el Atlético de Madrid, agregando una nueva frustración para la dirección del club, los seguidores y los medios de comunicación.
Medios que habían revoloteado con la partida del portugués desde el viernes, especulando que ya tiene un acuerdo para regresar a dirigir el Chelsea.

De acuerdo mutuo

Jose Mourinho
El polémico entrenador del Real Madrid consiguió tres de los 11 títulos posibles durante las tres temporadas frente al equipo.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció formalmente el lunes el retiro del técnico portugués de 50 años.
"Tras las conversaciones mantenidas con José Mourinho, hemos decidido que esta relación acabe al final de esta temporada", agregando que fue de común acuerdo y sin la necesidad de pagar compensación económica.
Y es que Mourinho ya había aceptado el viernes en una conferencia de prensa que esta había sido la "peor temporada" de su carrera.
"Es una temporada mala. Una final, una semifinal y una Supercopa para muchos entrenadores sería una muy buena temporada pero para mí no lo es", agregó Mourinho dejando el argumento servido para firmar su salida del equipo, que logró salir del club sin tener que pagar los 20.000.000 de euros de terminación anticipada de contrato.
A dos fechas de terminar la temporada de La Liga 2012-2013, el Real Madrid va 13 puntos por debajo de su archirrival el F.C. Barcelona, un desempeño que frustra las expectativas de los madridistas con un equipo de fútbol que está avaluado en US$752 millones y que es el segundo equipo más caro de Europa.
"Mourinho mismo lo dijo, que fue un fracaso, que no le gustó nada. Pero yo creo que tres semifinales están muy bien. Es el camino adecuado. "
Bodo Illgner, exarquero del Real Madrid y campeón mundial con Alemania occidental en 1990.
A esto se suma que el Madrid perdió la Liga de Campeones en semifinales las tres temporadas que dirigió al equipo, la última contra el Borussia Dortmund en abril.
Y aunque la semifinal de la Liga de Campeones es la etapa previa a la final, para los madridistas y para el mismo técnico no parece haber sido un buen logro. De alguna manera queda en el ambiente que ese título es la gran deuda de Mourinho con el Madrid.
Las expectativas estaban altas ya que un título de la Liga de Campeones hubiera sido el décimo para el Real Madrid y el tercero para el portugués, que había ganado ya con el Porto en 2004 y con el Inter de Milan en 2010.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. BBC Mundo habló con el exarquero del Real Madrid y excampeón mundial con Alemania occidental en 1990 , Bodo Illgner, sobre el desempeño del técnico en sus tres temporadas con el equipo blanco.
"Mourinho mismo lo dijo, que fue un fracaso, que no le gustó nada. Pero yo creo que tres semifinales están muy bien. Es el camino adecuado. La decepción del madridismo de no ganar claro que es grande porque sienten que han esperado mucho."
"Pero hay equipos como el Manchester United, Chelsea, Bayern, Juventus, el Barcelona…y sólo uno puede ganar cada año. Hay que respetar el trabajo que hacen los otros".

Lo bueno: el contragolpe

Desde el punto de vista deportivo, Illgner le dijo a BBC Mundo que en su opinión a Mourinho hay que reconocerle elementos técnicos novedosos para el estilo tradicional del club.
Florentino Pérez
El Real Madrid le perdonó a Mourinho la indemnización de 20.000.000 de euros que debía pagar por terminación anticipada de contrato.
"Hay unos puntos fuertes como el contraataque, que generalmente no ha sido el juego del Madrid. Siempre ha sido un equipo de manejar la pelota, de tenerla y crear muchas ocasiones.", aseguró el exarquero.
Agregó que el Real Madrid se veía siempre en problemas con equipos de defensa sólida replegada hacia atrás. Y aunque considera un diferencial, Illgner cree que al equipo le faltó combinar ese contragolpe y el manejo de distancia con su juego tradicional.
"El contragolpe es sólo un arma pero no es suficiente para ganar la liga. El Madrid es muy superior y como equipo superior tiene que también hacer juego, crear espacios, crear ocasiones. Eso le faltó este año".

Lo malo: el "divorcio del vestuario"

Los seguidores del Madrid se alborotaron en las redes sociales al conocerse la noticia de la partida de Mourinho. Las posiciones son contradictorias.
"El Real Madrid tiene muchos aficionados y hay gente que le gusta más unos que otros, y hay diversidad de opinión. Pero con Mourinho se han formado dos extremos, unos que son pro Mourinho y otros que están en contra, y esa guerra es culpa de él, con sus declaraciones, con su comportamiento, con los jugadores.", asegura Illgner.
Jose Mourinho
El portugués generó grandes conflictos en el Real Madrid, por dentro y por fuera de la cancha.
"Ha hecho entrevistas y comentarios que no debería haber hecho, hablando de otros clubes y países que le gustaría volver a entrenar durante su estancia en el Madrid, faltándole así el respeto a la entidad", dijo el comentarista.
Agregó que Mourinho ha "divorciado al vestuario y al club", y afirmó que ya es hora de "ponerle fin" al asunto.
En efecto, Mourinho en varias ocasiones hizo declaraciones contra el guardameta Íker Casillas, al punto que en las últimas semanas hasta los últimos jugadores que todavía lo defendían, como el portugués Pepe, salieron a pedirle un poco de mesura y de respeto por la nómina del club.

El Real Madrid después de Mourinho

A pesar de que Florentino Pérez fue enfático en que no se ha firmado ningún acuerdo con un nuevo técnico, existe el rumor de que Carlo Ancelotti, entrenador actual del club francés Paris Saint-Germain (PSG) sería el más opcionado para remplazar al Mourinho en la dirección del equipo blanco.
"Es un entrenador que me gusta mucho, que lleva el estilo que me gustaría, como el que tenía Vicente del Bosque. Dicen que Ancelotti es el Vicente del Bosque italiano.", dice Illgner.
Pero el futuro del Real Madrid es todavía incierto. Por ahora se sabe que Jose Mourinho dirigirá los dos próximos partidos de la liga local y que después el cargo quedará vacante.

No comments:

Post a Comment