Thursday, August 9, 2012

La palabra es lo de menos



"A quienes se ofendieron por la palabra que utilicé en la entrevista con Caterine, mis disculpas", escribió en Twitter el veterano periodista deportivo César Augusto Londoño hace un par de días.

Se refería a la entrevista que le hizo el sábado pasado a la atleta colombiana Caterine Ibargüen para W Radio, mientras a ella le practicaban una fisioterapia antes de su competencia en los Juegos Olímpicos de Londres.

Después de intercambiar un par de conceptos técnicos con Carolina Caicedo, la terapeuta de Ibarguen, Londoño le lanzó en ráfaga a la atleta de salto triple, algunas preguntas que desconcertaron a la audiencia:

César Augusto Londoño: ¿Caterine, qué le están haciendo?
Catenine Ibarguen Melo: Un poquito de consentimiento
C.A.L.: ¿Usted sabe lo que tiene en esas piernas?
C.I.M.: Sí, una gran responsabilidad...
CAL: Es que veo que Carolina se las consiente....Pero, ¿Quién le consiente en la vida real las piernas? Porque es que esto aquí es fisioterapia...
C.I.M.: No, Carolina, Carolina (risas). Todo está en manos de Carolina.
C.A.L.: ¿Y no hay por ahí un negro que se las consienta?
C.I.M.:  No, no...(risas)
C.A.L.:  ¿De verdad? ¿Nada? ¿No está enamorada, Caterine?
C.I.M.:  Muy enamorada de la vida, sí.
C.A.L.: No, no, pero a ver: Ahora que estamos aquí...le estoy viendo aquí el cuerpo destapado, la gente me puede perfectamente envidiar...porque está maravillosa. Cuénteme, ¿Quién, quién es el machucante oficial?..."
CIM: (risas) No..
CAL: Cuénteme, Caterine. Cuénteme...


En primer lugar, ya es absurdo tener que sentarse aquí, al frente de una página en blanco en el plan de escribir una cartilla de valores, de relaciones sociales, de mundo contemporáneo, para explicar por qué en esta entrevista todo está mal. Pero como el periodista no lo entiende, o por lo menos se hace el que no lo entiende, y sus colegas han guardado silencio, aquí hago yo un intento.

Entonces: César Augusto Londoño, ante la indignación masiva que causó su tono e intromisión en la vida privada de la medallista, asume responsabilidad y se disculpa solo por haber usado la palabra machucante, de la que se agarraron varios chistosos para montársela con el tema. Machucante deriva del verbo machucar, que en colombiano coloquial equivale a fornicar, follar, chingar, tirar, culear, hacer el amor, tener relaciones sexuales.

El periodista se limita a la vulgaridad del término y pretende salir al paso con eso, sin darse cuenta de que si hubiera preguntado ¿Cuál es el afroadescendiente con el que hace el amor? el asunto sería igual de grave.

Comparto mis consideraciones al respecto. 

Primero. No hay ninguna razón -ni una sola- por la cual a los colombianos nos interese saber con quién folla la atleta o si hay alguien que le consiente las piernas. Ese es un asunto que sólo le incumbe a la deportista.

Segundo. Es una irresponsabilidad que un periodista se cuele en un sitio donde -según entiendo- está prohibido hacer cualquier tipo de entrevista, para hacerle preguntas incómodas y personales a los deportistas antes de que salgan a competir por una medalla que sólo está disponible cada cuatro años.

Tercero. Hay claros tintes de racismo en la entrevista al incluir dentro de la pregunta a "un negro" con el que ella supuestamente sostiene relaciones sexuales. No es la palabra negro. Si le dice afrodecendiente, repito, da lo mismo. El racismo se evidencia cuando se asume que como la deportista es negra, sólo puede fornicar con alguien negro. El periodista es incapaz de reconocer que los individuos van más allá de su color de piel. Es discriminación pura.

Cuarto. Londoño ignora los límites periodísticos y decide morbosearla. Nos cuenta a todos los colombianos que le está viendo el "cuerpo destapado" y que ella "está maravillosa". Y en su ligereza, olvida por completo a la atleta de carrera. Por alguna razón, que para él es solo cuestión de "recocha", se empeña en quitarle todo su recorrido deportivo. Por alguna razón, ese pequeño macho alfa que lleva adentro, tiene que ponerla en su sitio y recordarle su condición primaria, su función de recipiente, de hembra para un macho. 

Le refriega su punto, una y otra vez, asumiendo que alguien se la está follando, muy a pesar de los múltiples "NO" que le soltó la atleta entre risas incómodas durante toda la conversación.

Para él esos nós con risas, significan, tal y como lo dijo en twitter, que "Caterine gozó". 


La ridiculez de César Augusto Londoño toca fondo cuando para defenderse, evoca en twitter el glosario de Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, en el que está incluído machucante, su palabra salvadora. Acude al recurso de lo pretensiosos que somos los colombianos, de creer que "si lo dice el Nobel debe estar bien" pero por lo visto -como muchos periodistas colombianos- ni siquiere lee. O de nuevo, no entiende nada, porque la definición  en dicho texto devuelve todo en loop al primer punto:

Machucante. "Su último machucante de planta". Designa, de manera vulgar, al hombre con quien se tiene habitualmente relaciones sexuales.

Para terminar, lo que realmente me tiene muy afectada de este episodio, es que Caterine Ibarguen le responde sin titubear a César Augusto Londoño, en el primer intento de meterla en su jueguito sexual, que ella sabe claramente lo que tiene en sus piernas: "Una gran responsabilidad"

Ella se toma en serio. Ella además entiende como pocos lo que significa la palabra representación. Ha trabajado por esto 28 años. Toda la vida. Sabe que en sus piernas nos recostamos todos. Ella lidia con esto extraño de ser colombiana y aún así nos carga en esas piernas con las que consigue medallas. Es sobre todo, por esto último, más allá de toda la lora que he dado aquí arriba, que yo estoy muy indignada con esa entrevista. Es por esto que cinco días después del silencio de los periodistas de Caracol Radio que decido escribir esta columna.  

30 comments:

  1. Creo que salvo el archireconocido "y hasta aqui los deportes, pais de mierda" es poco o nulo lo que Cesitar le ha aportado al periodismo deportivo nacional. Este señor es como ese bacan del que uno escasamente se acuerda, ese que es malo en lo que hace pero al cual uno se la perdona por esa imagen de "chevere"

    ReplyDelete
  2. es como todo aca, por fuera son santos , liberales, respetuosos, pero en realidad son lo mas racista, pervertido y ademas godo, una total porqueria la gente de por aca y peor aun, tienen derecho al voto.

    ReplyDelete
  3. preguntele a cesar augusto londoño que le hizo rene higuita por estar metiendose en la vida de los demas

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo con Natalia. Una consideración adicional, esperemos igual indignación cuando alguien que conocemos le ofrezca plata para que se empelote en su revista.

    ReplyDelete
  5. Muy bien dicho.
    Y tienes razón: Racismo puro y machismo puro, que asco!

    ReplyDelete
  6. por que no van a Atlantis los domingos despues de las 6:00 pm, y lo ven con las practicantes de 18 años de caracol... comprandoles combos de kfc... ya esta verde el cucho cesar

    ReplyDelete
  7. A mi me rebotó la entrevista de Cesar Augusto Londoño tanto y más como el articulo de la Azcarate. No hay derecho a esta entrevista tan irrespetuosa y morbosa. A ese imbecil no lo quiero volver a oir.

    ReplyDelete
  8. Por eso Colombia está como está, porque su gente se indigna por bobadas como esta y no por cosas realmente serias, realmente indignantes. O es que la imprudencia de un periodista realmente cambia el verdadero valor y significado de la raza negra o de las mujeres? Por Favor!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tiene razón. Este es un país de hipócritas que creen que siendo moralistas van a cambiarlo, que condenando lo que dice el prójimo van a ser mejor que los demás. La mayoría de lista que escriben acá criticando a César hablan igual o con menos técnica que la que uso en sus preguntas el tipo... Aquí reina la doble moral y eso nos tiene jodidos.

      Delete
    2. ¿Y para usted cuál es el verdadero valor y significado de la raza negra y de las mujeres? Cuéntenos.

      Delete
  9. Esta no es la primera vez que este tipo hace ese tipo de comentarios, dándoselas de "sardino" busca salir con chicas a las que fácilmente les dobla, sino más, la edad. Puede que se "coma" los años y que crea que puede salir con niñas bonitas a las que deslumbra con su "posición" y las que no se dan cuenta de su estupidez ávida cuenta de la inmadurez de la cual este cretino se aprovecha. En síntesis, es hora de que alguien le cante la tabla.

    ReplyDelete
  10. Tienes toda la razón, se nota mucho ese morbo también en algunas de las conversaciones de sus colegas en el espacio radial de la mañana, y también como le celebran a Cesar Augusto su actitud que al parecer es bien conocida por muchos. Ojalá entienda que no se trata de mojigateria sino de respeto.

    ReplyDelete
  11. solo l@s amargad@s que no tienen machucante o a quien machucar son l@s que se dolieron con cesar augusto, nada mas rico que culiar y punto, amrgad@s.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aca no se trata de culiar o de tener o no tener "machucante". Usted puede "culiar" y pasarla rico inclusive con Cesar Augusto- Claro que si! Lo que es imperdonable es el racismo, el machismo,la falta de etica profesional la falta de respeto y el "fuera de lugar" !!
      Hay que seguir levantando la voz y hablando claro, hay que senalar a quienes nos ofenden,nos pisotean y nos maltratan! usted tranquila siga con su machucante pasandola rico!

      Delete
  12. Esto no es una bobada. Deberian vetarlo y la deportista debio no atenderle. Que idiota como tiene trabajo?

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. Pero Seniores...que mas se puede esperar? Es Cesar Agusto Londono!!! Se jura de 15, actua de 15, y su IQ es..15! La bajeza representada en un cuchiken que vive el sindrome de Peter Pan: simplemente se niega a crecer...como ser humano y como profesional.

    ReplyDelete
  15. Es un problema cultural, en Colombia la mujer solo se valora por su físico. Si una mujer no es atractiva o no tiene un hombre al lado no vale nada. Cesar Londoño solo es un reflejo de nuestra cultura. Deberiamos de mentalizarnos y hacer un cambio. Cuando voy a Colombia siento el peso de tener que estar "muy bien presentada" porque si no, NO SOY NADIE.....aca en España puedo estar sin maquillaje y no me siento discriminada por esto. Es un problema de mujeres y hombres. Abajo el Machismo y el sexismo.

    ReplyDelete
  16. No se trata de ser moralistas o dobles, realmente lo que se evidencia es la carencia de profesionalismo y de preparación de alguién que se mantiene en los medios gracias a las roscas existentes.

    ReplyDelete
  17. Totalmente de acuerdo, la vida sexual y privada no es del interés de nadie, que poco profesionalismo y si un alto nivel de estupidez del periodista Londoño...honestamente, siento verguenza ajena por lo que hizo.

    ReplyDelete
  18. Muy buena reflexión. La mejor regulación para el periodismo es la del propio periodista, pero en este caso, Cesar Augusto Londoño cree tener "carta blanca" para esa clase de comentarios. Además, estoy totalmente de acuerdo con la descripción de la conducta racista de Londoño.

    Gracias Natalia.

    ReplyDelete
  19. este man es un asco y catherine... una dura !

    ReplyDelete
  20. vea este hp, esta libre x k sta en Colombia, aki Donde las leyes son leyes, es un acoso sexual y racismo y no si quiera se si Ella es menor, 10 anos minimos. agradece k stas en Colombia so gran hp, y ojala k la familia o el marido no te tenga resentimiento. voz no sos un reportero maricon!!!!

    ReplyDelete
  21. No se trata de doble moral... yo tengo amigos negros a los q adoro y aveces nos permitimos chistes tontos, el tema acá es q este man tenga un cerebro tan mínimo como para desaprovechar estar frente a una grande... No entender sus risas incómodas y no pensar q ella por respeto, por si ser una persona inteligente no lo mando a freír espárragos... Es un claro contraste de orgullo y vergüenza, donde definitivamente seguimos creyéndole a periodistas q se las dan d chistosos, irrespetando el trabajo y la responsabilidad de los demás... Q esperaba este señor que ella contestara? Francamente! No es doble moral, mis amigos lo pueden comprobar, soy d chistes verdes, de comentarios de doble sentido, pero hay espacios y momentos para todo y las personas merecen respeto, mas cuando ellas SI ponen el nombre de un país en alto, cuando otros lo único q han hecho "notable", justificada ó injustificadamente, es decir q Colombia es un país d mierda, ahí si como diría la canción: porqué no se va del país y nos hace sentir menos avergonzados de compartir la misma nacionalidad?

    ReplyDelete
  22. Cesar Augusto LondoñoAugust 11, 2012 at 6:17 AM

    Como veo que te tomaste la molestia de analizar todos los twitts que escribí, solo quiero decirte que mi intensión fue sana y te recomiendo buscar el significado de la Real Academia Española de la Lengua de tan atormentadora palabra :"Querido". Si eres riguroso y exacto en tus apreciaciones podrás entender claramente cual fue el propósito de la pregunta y considerar si lo que escribiste fue acertado. No te dejes llevar por lo que dice o cree la gente, pues si fuera así, el sol seguiría girando alrededor de la tierra

    ReplyDelete
    Replies
    1. Racista.....machista...Igual, todos los periodistas o por lo menos si la mayoría son así, por algo su mayor ídolo es el Bolillo Gómez.

      Delete
  23. Natalia,
    Gracias por hacer la tarea completa y de inmensa utilidad. Una ejemplo cásico de qué no es el periodismo. Amén de decir, entonces, que tampoco es una entrevista.
    Creo, cada día, más necesiario hacer este tipo de trabajos, pues quizás es la manera más clara de señalar lo mal que anda en periodismo colombiano en todo orden, ámbito y género (en general) y así los "consumidores" de información (a través de los periodistas y sus medios) empiece a exigir más y mejor calidad informativa como el derecho humano que es.
    Por otro lado, no resito la tentación de comentar que, como se evidencia en el comentario del periodista Cesar Augusto Londoño su nivel de cretinada y estupidez no puede ser más grande porque la cabeza, seguramente, la tiene pequeña y no puesta sobre los hombros. ¡Que tal! "No te dejes llevar por lo que dice la gente". No te dijo descriteriada porque es un termino que tampoco conoce. Ofende que este hablando por la radio.
    @Bunkerglo

    ReplyDelete
  24. "No te dejes llevar por lo que dice o cree la gente..." Acaso fue un chisme? Una especulación? Todos escuchamos y leímos la entrevista Cesar. Los Colombianos no somos todos imbéciles como lo muestran los medios con sus programas huecos y carentes de contenido y criterio. Llegamos al punto de tener que hacer esas entrevistas para vender, para figurar. Lástima, su imagen cayó. Nada de lo que diga borrará semejante error, así no lo reconozca, fue eso, un grave error. No reconocer lis errores y aferrarce a su poder es uno de los más grandes flagelos de Colombia...Y ahora sí, hasta aquí los deportes, PAÍS DE MIERDA!

    ReplyDelete
  25. Es tan molesto este Cesar Augusto que hasta los domingos trato de buscar otra emisora porque de periodista no tiene nada, y entre semana, su morbo es tan fastidioso que raya en lo ridiculo siempre hablando de “desnucaderos” de “amiguitas” que tiene, como si todas las mujeres e rindieran ante su joven y griega figura, Alghuen tiene que aterrizarlo porque no puede seguir así dándoselas de Tumbalocas Gigoló y baboso

    ReplyDelete
  26. Insignificante macho alfa que encontró en una compañía radial una cueva muy parecida a una caverna y con el micrófono él mismo se pegó en su cabecita dejando marca indeleble de su intelecto paleolítico.
    Gracias Natalia Guerrero por la vocería y el criterio.

    ReplyDelete